Página principal

From Phytopedia
Jump to: navigation, search

Una nueva sección de PHYTOMA, se abre a los usuarios con la publicación integra de libro “LÉXICO de las enfermedades de plantas producidas por hongos”, el cual podrá ser consultado por todos los usuarios “en abierto”.

“LÉXICO de las enfermedades de plantas producidas por hongos” es una obra edita por Phytoma-España (2005) que ahora presenta digitalizada para consultarlo libremente en su web. Un trabajo que cuenta con más de 572 NOMBRES CIENTÍFICOS EN LATÍN DE LOS HONGOS FITOPARÁSITOS. Cada uno de estos 572 taxones de hongos que afectan a las plantas incluyen además las correspondientes sinonimias, teleomorfos, anamorfos y una amplia relación de las posibles plantas huéspedes. Cada enfermedad indexada en latín va acompañada del nombre común en cinco idiomas: ESPAÑOL, CATALÁN, FRANCÉS, ITALIANO E INGLÉS. Un vehículo de comunicación eficaz para los profesionales del sector agrícola y de la biología vegetal sin importar idiomas.

No existe ningún diccionario, glosario, vocabulario o léxico con la suficiente amplitud y rigor en varios idiomas que facilite la tarea de comunicación entre los profesionales del sector agrícolas del “mundo” para hablar con exactitud sobre las enfermedades de las plantas. Y es que la mayoría de hongos fitoparásitos presentan una distribución geográfica muy amplia, casi mundial, pero la detección de su presencia y el desarrollo de las infecciones en las plantas a menudo está condicionada por factores ambientales que hacen posible o impiden el desarrollo tanto de la planta como del hongo parásito o patógeno. La presencia de cada uno de estos hongos en áreas geográficas más o menos alejadas e inmersas en culturas diversas hace que las enfermedades de las plantas reciban nombres diferentes en las distintas variantes idiomáticas.

“LÉXICO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS PRODUCIDAS POR HONGOS” de los prestigiosos autores D. Martí Nadal, Dª Assupció Moret y D. Robert Ferrer, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Barcelona, está motivado porque en el ejercicio de la profesión de sus autores han recibido a lo largo de los años numerosas consultas profesionales en el ámbito de la Sanidad Vegetal e incluso de traductores que les han solicitado información sobre los nombres comunes de las enfermedades de las plantas.

Por este motivo, “LÉXICO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS PRODUCIDAS POR HONGOS” constituye una herramienta de trabajo básica para ayudar a mejorar y hacer más precisa la comunicación entre los científicos y no especialistas de diversas áreas lingüísticas que trabajan en Sanidad Vegetal.

Dada la contribución bibliográfica que aportará esta Obra al sector agrícola y de biólogos no sólo de España sino para el resto de países de la UE y América, estamos seguros que este LÉXICO que incluimos en la web será una herramienta útil para todos los interesados.